bannerCorreoCursoPreU_def (3) correo
logo-boludo-com-ve.fw
pacad

UDO

Fue en Cumaná, lugar de la geografía nacional que vio nacer a la Universidad de Oriente, donde se fundó, en 1515, la primera escuela de Venezuela. Y fue allí donde, desde comienzo de la colonia, se desarrollaron actividades docentes que influyeron notablemente en la región y condujeron la creación de estudios a nivel superior. Así desde 1759 a 1782, funcionaron cátedras de Latín, Filosofía, Escolástica Moral y Teología.

El día 12 de abril de 1812, el Ayuntamiento unificó las cátedras que venían funcionado aisladamente y solicitó la creación de la universidad. A esto accedió, ese mismo año, la Legislatura de la Provincia de Cumaná estableciéndose la Universidad en el antiguo convento de San Francisco. Esa universidad en el convento de San Francisco comenzó a funcionar el 11 de mayo de 1812. Lamentablemente la caída de la Primera República interrumpió sus labores cuando apenas comenzaba. Esta universidad cumanesa de 1812 es la que históricamente se ubica como una de las precursoras de la Universidad de Oriente.

Para el 21 de diciembre de 1834, se instaló el Colegio Nacional de Cumaná, que tenía su origen en el decreto de Instrucción Pública del 27 de octubre de 1824 dictado por el Vicepresidente de la República de Colombia, General Francisco de Paula Santander, por el que se había creado el “Colegio de Cumaná”, que no llegó a tener un funcionamiento duradero. En el periodo de 1850 a 1852 se dictaron cursos sobre Derecho, Medicina y otras asignaturas, pero fueron interrumpidos por el terremoto de 1853 que destruyó la ciudad de Cumaná y convirtió en ruinas el convento Franciscano donde tenía su sede el citado Colegio. En Barcelona existió un Colegio de primera categoría con todas las características de una institución universitaria. En sus aulas comenzaron estudios, médicos quienes luego descollarían en su ejercicio profesional, regional y nacionalmente.

En la región de Guayana se desarrollaron, igualmente, estudios de carácter superior. El Colegio de Guayana fue creado el 27 de octubre de 1824 y tuvo oficialmente carácter universitario desde 1858 hasta 1904, cuando fue convertido, por decreto, en Instituto de Educación Media. Durante su vida como alma mater tuvo las Facultades de Filosofía, Ingeniería y Matemáticas; Ciencias Políticas y Medicina. Esta última contaba con las cátedras de Patología General, Patología Interna, Patología Externa, Medicina Operativa Terapéutica y Medicina Legal.

Exceptuando otros intentos, que no lograron hacerse permanentes. El Oriente de la República careció de Institutos de Educación Superior, a pesar de haber sido siempre un anhelo de sus pueblos la existencia y el funcionamiento de una Universidad. Sin embargo ese anhelo se vio satisfecho el 21 de noviembre de 1958, cuando por Decreto Ley No. 459 dictado por el Gobierno Provisorio del Dr. Edgar Sanabria y siendo Ministro de Educación el eminente educador Dr. Rafael Pizani, se crea la Universidad de Oriente. Para planificar la Universidad se nombró una Comisión de Estudios que, por diversas razones, no llegó a constituirse. En esa oportunidad se inicio la organización del Instituto Oceanográfico, expresamente señalada por el Decreto de creación, para comenzar con él las actividades de la Universidad. Con fecha 26 de Junio de 1959, ya bajo el nuevo gobierno constituido por el Sr. Rómulo Betancourt, el Ministro de Educación en cumplimento de lo dispuesto en el referido Decreto No. 459 de la Junta de Gobierno, dictó su Resolución no. 667 creando la Comisión Organizadora de la Universidad de Oriente integrada por cinco miembros nombrados por el Ejecutivo nacional, quienes designaron en su seno un Presidente y un Vicepresidente. La comisión tendría, además un Secretario y el personal subalterno necesario para el cumplimento de sus funciones, sin perjuicio de poder recabar la colaboración de personas extrañas a ellas, siempre que no fuese un título oneroso; y por resolución No. S-1723 del 6 de julio de 1959 se hicieron las designaciones correspondientes recayendo éstas en las personas de los Doctores Luis Manuel Peñalver, Luis Villalba Villalba, Pedro Roa Morales, Enrique Tejera París y Gabriel Chuchani. Los Doctores Luis Manuel Peñalver y Enrique Tejera París fueron designados Presidente y Vicepresidente respectivamente y como Secretario General fue encargado el Dr. Eduardo González Reyes.

La Comisión presentó al Ministro de Educación un anteproyecto de organización que fue aprobado en sus líneas generales y de acuerdo con el cual se iniciaron en Cumaná los primeros Cursos Básicos con carácter experimental, el 12 de febrero de 1960. El próximo paso legal en la formación de la Universidad de Oriente estuvo dado por la promulgación del Reglamento de Decreto Ley de su creación, o sea el instrumento por medio del cual debía encaminarse el funcionamiento de la Universidad. El Decreto correspondiente, emanado de la Presidencia de la República en Consejo de Ministros y signado con el No. 517, fue dictado con fecha 26 de mayo de 1961. Este primer Reglamento de sólo tres artículos, dejó establecida la personalidad jurídica propia y la autonomía patrimonial de la Universidad de Oriente, y otorgada facultades a la Comisión Organizadora, de su Presidente, Vicepresidente y Secretario fuesen asimiladas respectivamente, a la de los Consejos Universitarios, Rector, Vicerrector y Secretario de la Universidad en cuanto a aplicación parcial de la Ley de Universidades. No obstante, y sin perjuicio de cierta autonomía administrativa, la dependencia docente y técnica del Ministerio de Educación quedó allí fijada, al requerirse la aprobación previa por el Ministerio de la reglamentación relativa a la organización y funcionamiento de las distintas dependencias y servicios anexos. En la práctica la libertad de actuación fue mucho más allá de lo que el rigor legal parecía permitir.

Al aumentarse el trabajo de las distintas subcomisiones y hacerse más compleja la labor de desarrollo de la Universidad, la Comisión Organizadora fue reestructurada y ampliada poco después, mediante la Resolución No. 33 del 30 de mayo del mismo año 1961, emanada del Ministerio de Educación, a cuyo frente se encontraba el Dr. Reinaldo Leandro Mora. Comienza, entonces, a ampliarse el ámbito geográfico de la Universidad de Oriente y las actividades que se habían iniciado con los Cursos Básicos de Cumaná el 12 de febrero de 1960, se iniciaron en el Núcleo de Monagas (con sede en Jusepín) en octubre de 1961, con el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Petróleo; en el Núcleo de Bolívar (con sede en Ciudad Bolívar) se iniciaron en enero de 1962 con las Escuelas de Medicina y Geología y Minas; en el Núcleo de Anzóategui (con sede en Puerto la Cruz) comenzaron en enero de 1963 con las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Química y Mecánica, y en el Núcleo de Nueva Esparta (con sede en Porlamar) se inauguraron los Cursos Básicos el 21 de enero de 1969.

Dado el desarrollo de Escuelas y Cátedras y el crecimiento vertiginoso de la Universidad en todos los campos, se fue haciendo cada vez más imprescindible la necesidad de dotarla de una legislación más adecuada y, en efecto, el 11 de febrero de 1964 se promulgó por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, el Decreto No. 1170, que después de reconocer el éxito alcanzado por el Instituto en su etapa previa de organización y la validez de su sistema diferenciado del vigente en las Universidades Nacionales, justifica la continuidad de los métodos experimentales empleados y, a los fines de perfeccionar su funcionamiento, dicta un nuevo y más amplio Reglamento de Decreto – Ley de Creación de la Universidad de Oriente -, con disposiciones legales que, aunque todavía insuficientes, planifican más adecuadamente el funcionamiento y desarrollo de la Universidad, y mejoran las bases jurídicas. Este reglamento, por supuesto, derogó el del 26 de mayo de 1961.

La Comisión Organizadora fue reestructurada con una amplísima representación compuesta de representantes (graduados universitarios) de los gobernadores de los cinco estados orientales, dos representantes de los Colegios Profesionales, organismos de comercio y producción y organismos de trabajadores establecidos en dichos estados; y de los profesores, estudiantes y del Ministerio de Educación, todos los cuales se sumaron al Rector Presidente, dos Vicepresidentes con el carácter de Vicerrectores, el Secretario General y los cinco Directores de Núcleos. Mediante una disposición transitoria se previó que, mientras no pudiera constituirse esta Comisión Organizadora, continuaría desempeñando sus funciones la anterior según estaba organizada.

Con base a lo establecido por el Ordinal Primero del Artículo Cuarto del Decreto Reglamentario 1170 del 11 de febrero de 1964, el Ministerio de Educación impartió su aprobación al Proyecto presentado por la Comisión Organizadora, y promulgó como resolución No. S-67-A del 6 de enero de 1966 el Reglamento General Interno de la Universidad de Oriente que añadió nuevas disposiciones y previsiones para un mejor funcionamiento de la Universidad.

El citado Decreto Reglamentario 1170 del 11 de febrero de 1964 y esta última resolución fueron expresamente derogadas por el Decreto Ejecutivo No 175 del Presidente Caldera del 30 de octubre de 1969. Sin embargo, este Decreto viene a constituir un instrumento intermedio y provisional, por cuanto anuncia la autonomía en el ejercicio de sus atribuciones para los órganos del gobierno y administración de la Universidad de Oriente, pero la remite a un Estatuto Provisional que dictará el Ministerio de Educación, sin perjuicios de que el Ministerio pueda tomar mientras tanto todas la medidas que sean necesarias para reservar la buena marcha de la Institución, cuando circunstancias especiales pongan en peligro su funcionamiento, oída la opinión de la Comisión Coordinadora de los Institutos Experimentales de Educación Superior. El citado Estatuto fue dictado por Resolución No. 628 del Ministerio de Educación del 21 de enero de 1970 y en base a sus preceptos se organizaron y efectuaron el 25 de enero de 1971 las primeras elecciones de la Universidad de Oriente para la constitución de sus órganos de gobierno, con la intervención todavía del Ministerio de Educación que designaría al rector de una terna presentada por el Colegio de Electores resultante de votación nominal, y al Vicerrector y Secretario de sendas ternas elaboradas por la Junta Superior Universitaria. En base a los resultados electorales, el Ministerio de Educación designó como Rector el 27 de enero de 1971 al Arq. Víctor M. Fossi Belloso quien comenzó su mandato el 29 de enero de 1971; como Vicerrector al Dr. Juan E. Carpio Parra y como Vicerrector Secretario al Ing. Felipe Martín Salazar, ambos el 25 de febrero de 1971. Tanto el Decreto Ejecutivo No. 175 del 10 de octubre de 1969 como el Estatuto dictado por Resolución del Ministerio de Educación No. 628 del 21 de enero de 1971, fueron sustituidos por el Nuevo Reglamento de la Universidad de Oriente dictado por el Presidente Caldera mediante decreto 1603 del 13 de agosto de 1974 que expresamente derogó ambos instrumentos. Bajo los ordenamientos de este nuevo Reglamento, se organizaron y celebraron las primeras elecciones sin la ingerencia del Ministerio de Educación. Estas elecciones se efectuaron el 30 de agosto de 1974 y conforme a sus resultados fueron electos y tomaron posesión de sus cargos en acto celebrado en la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente en la ciudad de Maturín, el 12 de octubre de 1974, los profesores Pedro Cabello Poleo, como Rector, Hugo Sánchez Medina, como Vicerrector Académico; Luis García Pelissier, como Vicerrector Administrativo y Ramón Bounaffina Parra, como Secretario.
Compartir en las redes socialesTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on Facebook

Universidad De Oriente, núcleo Anzoátegui
Sitio web elaborado por bpastena.com
Barcelona, Venezuela


Powered by Warp Theme Framework