Universidades exigen reunión de “emergencia” al Ejecutivo

Diario El Tiempo –  La Comisión de Presupuesto de las universidades autónomas exigió al Ministerio de Educación Superior (MEU) una “reunión de emergencia” para discutir el tema de la insuficiencia presupuestaria.

La vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO) y vocera de la comisión, Tahís Pico, indicó que el déficit en la asignación de recursos está afectando, no sólo  los gastos de mantenimiento, sino que también ha imposibilitado el pago de los bonos alimentario y vacacional; así como el pago del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). “Cada año la situación es un poco diferente, pero no en beneficio sino en perjuicio de las universidades”.

El presupuesto 2012 contempla Bs 14,7 millardos para el sector. La mayoría de las instituciones públicas han señalado que ese monto es menos de la mitad de lo requerido para su adecuado funcionamiento.

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, ha admitido que lo asignado es insuficiente aunque representa un incremento de 6,7% con respecto a 2011. Sin embargo, semanas atrás señaló que existe un juego dentro de las universidades que consiste “en ocultar los esfuerzos que está haciendo el gobierno para mejorar lo que representa la justicia social para los trabajadores” de las casas de estudios.

Seguro “paralizado”

Pico apuntó que el mismo MEU pidió a las universidades que no incluyeran los aguinaldos en los presupuestos que debían enviar al ministerio, pues estos serían cancelados a través de créditos adicionales. “¿Por qué no sinceramos de una vez los presupuestos universitarios? Ya basta de improvisaciones”, dijo.

La representante de la UDO señaló que en la reunión pedirán cuentas al MEU sobre las solicitudes de insuficiencias, así como los reclamos por deudas que mantiene el Ejecutivo con las instituciones  por lo asignado en años anteriores. “Esas deudas han traído numerosos conflictos laborales que se agudizarán este año”.

Se refirió al caso de la UDO. Explicó que los Bs  20,45 millones  asignados para el HCM de los docentes no han sido transferidos. Agregó que la única respuesta que ha recibido de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) es que esos recursos serán usados para el pago del HCM de personal administrativo y obrero de la UDO, contratado por el MEU a finales del año pasado.

“Dentro de pocos días el seguro de los docentes estará paralizado porque no tenemos cómo pagarlo”, alertó.

El vicerrector de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Arnaldo Escalona, dijo que todos los años el gobierno asigna un monto inferior al presupuesto real ejecutado por la casas de estudios el año anterior. “Siempre partimos de una mentira ”.

Escalona señaló que cerca de 90% del presupuesto ordinario y de los créditos adicionales está destinado al pago del personal, dejando de lado su función social de investigación científica. “Nos hemos convertido en meros pagadores de sueldos”. Agregó que la UNA no ha podido arrancar con sus actividades en 2012 porque no le fueron asignados gastos de funcionamiento.

El vicerrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardo Méndez,  dijo que desde 2007 esta institución no puede reponer personal por la falta de recursos. “Cada año tenemos menos profesores que deben atender a una matrícula de estudiantes que se incrementa”, puntualizó.

Sin  planificación

El vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar  (USB), William Colmenares, calificó de “perversa” la práctica del Ejecutivo de asignar créditos adicionales para suplir  fallas presupuestarias. “No se puede planificar porque no sabes cuándo  te lo van a dar.  Algunos recursos llegaron el 23 de diciembre y eran para los viáticos del año pasado, lo que es absurdo”.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )