Víctimas del hampa en la UDO reclaman un plan de seguridad

El hampa que azota al Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente no le da tregua ni a los locales comerciales del recinto.

Este jueves dos establecimientos situados en la Escuela de Medicina y la Unidad de Estudios Básicos amanecieron sin fotocopiadoras e insumos de papelería.

La situación de inseguridad que experimenta la comunidad udista llevará a que los propietarios de los negocios, estudiantes y gremios ejerzan acciones de protestas en el campus a partir de la próxima semana.

“Como se llevaron todos los aires acondicionados en Cursos Básicos, ahora nos roban los equipos que con tanto esfuerzo compramos para ofrecer los servicios a precios solidarios”, expresó Bulmaro Lanz, uno de los propietarios afectados por los constantes hurtos.

Denunció que sólo este miércoles cometieron cuatro atracos en las instalaciones universitaria y hubo un hombre que cometía actos lascivos en los portones del alma máter.

“No podemos aguantar más esta situación de abandono. Las autoridades del núcleo no han dado la cara ante los hechos. ¿Van a esperar que ocurra un hecho fatal para aplicar un plan de seguridad?”

Enfatizó que el servicio de fotocopiado se verá afectado ya que resguardarán los equipos en sus casas para evitar que los ladrones vuelvan a llevárselos.

“Los estudiantes no contarán con el acceso al fotocopiado. No podemos arriesgar a mantener las máquinas en el núcleo”.

José Hernández, quien tiene 25 años trabajando en Cursos Básicos y tiene su negocio en uno de los locales robados, dijo que la cerradura fue forzada y también se llevaron bebidas y la encuadernadora.

“La inseguridad de la UDO es responsabilidad tanto de los representantes académicos como del estado. Nadie se presenta al lugar de los sucesos”. Los dueños de los comercios aseguraron que hicieron la denuncia ante el Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sobre las incursiones hamponiles, el dirigente estudiantil del Movimiento UDO 7, Miguel García, dijo que el alumnado sostendrá reuniones con la mesa de seguridad regional para que uniformados retomen la vigilancia. “A la rectora de la universidad pareciera que no le importa el núcleo”.

Mencionó que con los llamados a paros y los días feriados la universidad se mantiene sola y se convierte en blanco fácil de los malhechores. Dijo que este lunes se realizará una asamblea intergremial para consignar propuestas alternativas que garanticen el resguardo de los bienes y estudiantes.

Paro cumplido

Por exigencia reivindicativa salarial e inseguridad, la segunda jornada de paralización de actividades académicas y administrativas se cumplió en un 99%, según informó uno de los directivos de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González.

Aseguró que en la mesa de normativa laboral se aceptó parcialmente la cláusula 56 del HCM y falta definir el fondo de contingencia.

“Se prevé una cobertura de hospitalización y cirugía de Bs 120.000 en 2015 y 200.000 bolívares para el próximo año. El de maternidad en Bs 100.000 y 150.000”. Los seguros de vida aprobados quedaron en Bs 150.000 (2015) y 200.000 (2016). Para accidentes personales 200.000 y 250.000 bolívares.

CATEGORIES
Share This