Ya van cuatro semanas de cese de actividades

Este martes inició en Venezuela la cuarta semana de la huelga que sostienen 10 universidades públicas del país en reclamo por un aumento salarial para profesores y trabajadores, y un mejor presupuesto para las casas de estudio en general.

En rueda de prensa en Caracas, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez, ratificó la continuación del movimiento universitario que inició el pasado 10 de junio.

En mesas de negociación establecidas las semanas previas, el Ministerio de Educación Universitaria ofreció al sector una contratación colectiva regida por la Ley Orgánica del Trabajo que se aprobó en 2012.

El paquete incluye aumentos de entre 112 y 135 por ciento para los docentes, y de entre 105 y 147 por ciento para los trabajadores universitarios, además de una serie de beneficios socioeconómicos para este sector y sus familiares directos.

Sin embargo, los manifestantes sostienen que las normas de homologación que los han regido por más de 30 años les garantizarían mayores beneficios económicos.

Ramírez solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, concretar una reunión entre el gremio docente y el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Entre tanto, el gobierno nacional anunció la víspera que la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios firmó la convención colectiva propuesta en las mesas de negociación y que deberá ahora ser ratificada por el presidente Maduro.

Diversos voceros de los poderes públicos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han llamado al levantamiento de la huelga universitaria mientras continúan las negociaciones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )