Coro UDO Anzoátegui

Patrimonio Artistico Cultural del estado Anzoátegui.

Nace el 11 de diciembre de 1970 y está integrado por estudiantes, profesionales, personal pertenecientes a nuestra casa de estudios y la comunidad en general.

A nivel nacional ha participado en el III Festival Competitivo Antonio Estévez (1990), donde obtiene el máximo galardón como Coro de Cámara; Festival Competitivo de Coros de la Universidad de Oriente, donde obtuvo el primer lugar en todas las ediciones desde 1991. 1er lugar y medalla de oro en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras Categoría Canto Coral CONAC 2004.

A nivel Internacional ha realizado conciertos en República Dominicana, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba. En febrero del 2000 viaja a Italia a la VII Competencia Internacional de Coros Orlando Di Lasso, celebrado en Roma y Ciudad del Vaticano, logrando el 2do lugar y medalla de plata. En 2005 participa en la X Competencia de Música Sacra “Giovanni Perluiggi de Palestrina”, celebrada en Roma-Italia, donde obtiene la máxima puntuación como Coro Mixto, teniendo la oportunidad de cantar la Santa Misa del Domingo 27 de Febrero en la Santa Basílica de San Pedro, convirtiéndose en el primer coro venezolano que logra tener tal distinción. Viaja posteriormente a la ciudad de España para realizar conciertos en la Basílica de Montserrat. En el 2006 viaja al IX Festival de Coros de Pamplona-Colombia, donde obtiene las mejores críticas de los expertos asistentes. En este mismo año viaja a Ginebra-Suiza, para participar junto con la Orquesta Generalísimo Francisco de Miranda en los actos de clausura del Año Bicentenario Mirandino, ofreciendo concierto en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU), seguidamente viaja a Praga-República Checa, para deleitar al público en el Museo Nacional de Praga; después ofrece un concierto en los actos protocolares conmemorativos a la muerte del Libertador , en el Colegio Simón Bolívar de Milesjow, localidad cercana de Varsovia-Polonia, donde cierra esta interesante gira Mirandina.

Ha realizado varios trabajos sinfónico-corales junto a las Orquestas: Solistas de Venezuela, Sinfónica del Estado Anzoátegui, Sinfónica del Estado Sucre, Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Generalísimo Francisco de Miranda; interpretando obras como: Cantata Criolla, de Antonio Estevez, Misa del Oriente Venezolano, de Albert Hernandez, Schisalsliedk, de Johannes Brahms, Popule Meus, de José Angel Lamas, Salve Regina de Juan José Landaeta, Carmina Burana de Carl Orff, entre otras.

Pertenece al Sistema Nacional de Coros y Orquestas. Participó en la Cantata en Conmemoración de la Independencia, bajo la Dirección de Gustavo Dudamel.

RAFAEL A. SILVEIRA M.

Maestro compositor, Director Coral y Guitarrista nacido en Barcelona. Es una de las figuras más representativas dentro del campo de la Dirección Coral en el país. Desempeñándose, entre otras, como Director del Coro de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, Director del Estudio de Grabación Comunitario “TEMPO” adscrito a la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui y como Coordinador Regional de Coros de FESNOJIV – Anzoátegui.

Realizó sus estudios en la Escuela de Música “Don Angel Mottola” de Barcelona, simultáneamente con la Escuela Superior de Música, el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Caracas y el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM de donde egresa como Maestro Compositor.

Ha realizado diferentes estudios de especialización en la rama de la dirección bajo la tutela de connotados maestros en varios países de Europa. Como compositor tiene en su haber un amplio repertorio que abarca, desde música sinfónica, electroacústica, cuartetos hasta composiciones y arreglos corales. Como arreglista ha ejercido una ardua labor armonizando la música de un gran número de compositores populares de nuestra región.