Dos cadáveres contaminan laboratorios de la UDO (Fotos)

Dos cadáveres contaminan laboratorios de la UDO (Fotos)

Noticiasdeaqui.net – El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, Dimitrios Kiriakos, exhortó a la agilización de los permisos legales que permitan retirar los cuerpos e inhumarlos.

En la escuela de medicina de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui (UDO) hay una realidad que pocos conocen. El laboratorio de Anatomía, que debe brindar espacio al aprendizaje, hoy en día presenta un  área clausurada por la existencia de dos cadáveres que son foco para la fermentación de bacterias que mantienen  contaminada la zona.

 

Para las prácticas de anatomía de los futuros médicos del país, no es extraño que se utilicen material humano que cumple con un proceso de control higiénico en los procesos de disección. Sin embargo, el problema se presenta cuando dichas muestras concluyen su tiempo de vida útil y ya no son aptas para su manipulación, además de ello se encuentran en un ambiente sin las condiciones mínimas para mantener las piezas asépticas.

Víctor Farías, cursante del sexto semestre de Medicina y líder del movimiento 100% estudiantes, asegura que este cuadro se ha mantenido por casi una década y desde hace mas de 5 años que los cadáveres no se utilizan para las practicas. “Vemos clases con modelos anatómicos de plástico porque los modelos reales ya no están en condiciones de uso”.

Contaminación  mantiene clausurado un perímetro del laboratorio

 

Pero el principal problema no es que los estudiantes de medicina carezcan de modelos óptimos para hacer sus ejercicios, si no que debido al tiempo que tienen las piezas de disección en el laboratorio y sin las condiciones de salubridad necesarias para su mantenimiento, se creó un cuadro de contaminación que  mantiene clausurado un perímetro del laboratorio.

“Ese espacio que ahora es restringido está totalmente contaminado y eso ya se está trasladando a los otros dos laboratorios de anatomía donde se imparte las clases”, explico Ricardo Palma, cursante del tercer semestre de Medicina y dirigente del grupo 100% udista.

Palma aseguro que esta situación es causada en parte también al estado en el que esta la piscina de formol y químicos que se utiliza para conservar los cuerpos “los tanques tienen filtraciones y el brazo mecánico que se utiliza para removerlos y sacarlo está obsoleto y dañado”.

Durante la realización de fotografías en esta área se pudo comprobar la falta de condiciones ambientales y refrigeración que deberán prevalecer en la conservación idónea de estas partes humanas. Se observaron tres cavas mortuorias. Dos están ocupadas con material para prácticas estudiantiles. El resto de la habitación luce polvorienta y desordenada.

Los estudiantes en varias oportunidades han ejercido medidas de presión para llamar la atención de las autoridades universitarias y se resuelva esta situación con premura. El pasado mes de mayo algunos bachilleres tomaron una de las principales vías de la entidad,  reclamando  soluciones a los múltiples problemas de la escuela, incluido el tema de los cadáveres.

Ante esta situación, la decana de la casa de estudios, Patricia Mitchell, recorrió con los udistas las instalaciones de la escuela y se estableció el compromiso de sacar el material no acorde lo antes posible.

“Ese acuerdo se hizo hace mas de un mes y entendemos que no es un proceso rápido, pero ya varios compañeros de clases han presentado problemas infecciosos de salud y presumimos que es por el grado de contaminación que hay en los laboratorios”, señalo  Jesús Harris, estudiante del  séptimo semestre.


“Ni siquiera los bomberos del estado quisieron entrar al laboratorio”

Otro grupo de estudiantes aseguró que hasta los momentos no tienen previsto ninguna medida de cierre de portones o arterias viales, pero hacen un llamado a las autoridades nacionales para que se aboquen a solventar el problema sanitario que enfrenta la principal casa de estudios del oriente del país.

“Ni siquiera los bomberos del estado quisieron entrar al laboratorio por el grado de contaminación que existe, que quedará para nosotros que vemos clases al lado”, expresó un bachiller del área de preclínica.

De igual forma aseguraron que el tema de los cadáveres es lo peor, pero también están otros puntos en lo que se debe hacer hincapié como la falta de personal de mantenimiento que realice las labores de limpieza a las instalaciones del nuevo edificio de Medicina,  además de  terminar la instalación de los equipos de aire acondicionado.

Si esta situación de contaminación se sigue extendiendo sin una solución efectiva y rápida los estudiantes de pregrado estarán en riesgo de contraer enfermedades de tipo infecciosa,  al estar expuesto a las bacterias originadas por el mal estado de las piezas cadavéricas.

“Los hongos que tienen están en el ambiente”.

Consultado el médico Demestrios Kiriakos, director de la Escuela de Medicina de la UDO, explicó que los dos cadáveres datan en la instalación desde hace más de 20 años. “Realmente ya no sirven para la docencia y representan un peligro para la salud porque están contaminados con hongos y bacterias”, confirmó.

Kirikos puntualizó que la situación amerita una acción urgente que las autoridades udistas están al tanto de cumplir. “Aún cuando estos cadáveres estás guardados en un área, pues los hongos que tienen están en el ambiente y hemos tenidos muchos profesores y alumnos quejándose frecuentemente de afecciones respiratorias, asma y expectoración”.

El representante universitario acotó que el retiro de estos cuerpos humanos pasa por un procedimiento legal, por cuanto se trata de una situación especial, que legalmente ha ameritado consultas a la Fiscalía Superior del Estado y otros entes de Salud regional y municipales.

“Se ha hablado con las alcaldías para poder inhumar estos cadáveres”, señaló. “Este material estaba primero en un galpón provisional en lo que se conoce como “la casita de la pradera”, pero con las lluvias este espacio se vio inundado un par de veces, y los documentos de estos cadáveres se dañaron. “No tenemos estos papeles, por ello los trámites legales que realizan las autoridades udistas y consultoría jurídica”.

Kiriakos manifestó que el Cuerpo de Bomberos del estado ha evaluado la condición de la zona en la que reposan las piezas cadavéricas y esperan por autorización con miras a extraerlas.

“Tienen todos los equipos, pero esperamos los permisos pertinentes”, añadió. “No es mentira lo que dicen los estudiantes, ciertamente estos cadáveres hay que retirarlos de este sitio porque nos están causando un problema sanitario”.

Redacción: Ismelix Millán/Noticiasdeaqui.net

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Oscar Saavedra 6 años

    Tigreeee…!!! :S

  • comment-avatar

    que es necesario para que los profesores que son medicos y la propia decana que tambien es medica para tomar una decisión concreta e concisa. Sera que falta amor para lo que haces o falta realmente amor por lo que has estudiado casi toda su vida???

  • Disqus (0 )