Estudiantes de Medicina #UDOanz ganan 3er lugar del premio Internacional de la American Society of Microbiology

Estudiantes de Medicina #UDOanz ganan 3er lugar del premio Internacional de la American Society of Microbiology

La asignatura Informática Médica de la Escuela de Medicina impartida por la Ingeniero Remy Guaura, realizo un proyecto que inició como un servicio a la comunidad, para el laboratorio de Microbiología del Anexo Pediátrico “Dr. Rafael Tobías Guevara” del Hospital Universitario Luis Razetti.

La Idea

La idea comenzo para ayudar al laboratorio, tiene 2 años que se fundó y todos los registros se hacían de forma manual, paciente por paciente, todo a mano, esto claramente trae  problemas, desde el desastroso sistema de archivo, lo engorroso de buscar algún caso viejo o realizar alguna estadística, incluso la simple lectura de cualquier dato pues era escrito por una secretaria q no conoce sobre microbiología y pues los nombres de microorganismo o antibióticos en latín no son sencillos en lo absoluto.

Se creo un software en Excel  para registrar facilmente cada paciente sin la necesidad de escribir, solo se escribe el nombre, de resto todo son listas desplegables para la selección de la información, evitando así errores de cualquier tipo y garantizando a su vez que el programa reconocera cualquier tipo de busqueda o filtrado que se le haga ya que todo está escrito igual, eliminando así el factor “error humano” que todo trabajo manual conlleva.

El trabajo fue idea de la Prof Remy Guaura de Ramirez, y todos los alumnos del semestres III-2010 y I-2011 colaboraron en él, asi como Rebecca De Azevedo   su  preparadora de la asignatura desde hace ya 3 semestres. El programa ya se está implementando en el laboratorio.

La Competencia 

Este jueves, viernes y sábado 10, 11 y 12 de Noviembre fueron las XXXIV Jornadas de Microbiología “Dr. Jorge Sánchez”, la bioanalista del laboratorio propuso participar en dicho congreso, se postularon  y los aceptaron a María Ramírez, Francisco Galucci y Rebeca De Azevedo a presentarlo. La competencia consistía en un poster que resumía todo el trabajo y una mesa redonda que se hacía entre los jurados y los ponentes, al final de la noche no ganaron ningún premio nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología pero increiblemente si uno Internacional de la American Society of Microbiology el 3er lugar. fuimos el único trabajo que presento la UDO y pues trajimos un premio para nuestra institución.

Nota Cortesia de:  Rebeca De Azevedo

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )