Inició el intensivo y la oferta de materias quedó corta

Diario El Tiempo – Ayer, en el primer día de clases de los intensivos, los pasillos de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui estaban llenos de estudiantes y de profesores.

Tenían caras de preocupación. En el caso de los bachilleres se debía a que muchos de ellos aún no habían podido inscribir materias,  otros esperaban la  liberación de asignaturas  porque  formalizaron una opción para adelantar, pero  repitieron y ahora desean un cambio, y un tercer grupo era de  estudiantes de otros núcleos que no habían podido  cargar su opción al sistema.

La incertidumbre de los docentes obedecía a que no tenían disponibles las listas de secciones, el número del aula,  ni sabían qué decir o qué hacer en aquellos casos en que los alumnos planteaban  la apertura de alguna materia.

Este situación se prolongó hasta el mediodía. En las afueras de las direcciones de las escuelas los estudiantes aguardaban a la espera de  una noticia favorable.

Sólo buscan aprovechar al máximo esta segunda cohorte académica que corresponde a los cursos de verano. Igualmente, en la planta baja del Decanato había alumnos que pedían  hablar con la coordinadora académica María Teresa Lattuca, para que les resolviera sus problemas.

En Medicina, 21 alumnos de Anzoátegui y 25 del Núcleo de Bolívar están luchando para que se abra la materia de Parasitología. Dicen que han llevado tres currículos de posibles profesores, pero los han rechazado porque no tienen la experiencia exigida por las autoridades, dijo Darvys Pérez.

Saybel Quiroz, quien viene del estado Bolívar, se manifestó  horrorizada por  “el despelote” que impera en Puerto La Cruz. “No nos parece justo que ahora no quieran abrir una sección. Los que venimos de afuera ya hicimos el depósito, pagamos un mes de alquiler de una habitación o residencia, para que ahora salgan con esto”.

En Ingeniería Química están  a la espera de que se abra  Termodinámica II. “No quieren aceptar al profesor sólo porque no egresó cum laude”, refirió la bachiller María Elena Gamboa.

Aunque este año el proceso de inscripción de intensivos se hizo automatizado,   los problemas empezaron por una  resolución  emanada del  Consejo Universitario (CU) el pasado martes, cuando faltaban dos días para terminar la fase de formalización de materias.

Se trata de la petición que hizo un representante profesoral por Anzoátegui ante el CU, de no permitir la participación de docentes  de otras universidades para dictar clases en los cursos de verano. Esto  incidió en la reducción de la oferta.

También influyó  el costo por hora de clases al docente. Este año el CU avaló sólo aumentar sólo  Bs.F 4 (11%), sobre el precio de 2010 que fue de Bs.F 36,  y esto  causó la deserción de varios  profesores.

Se supo que de 517 secciones que estaban previstas, se redujeron a 328. Es decir, 189  (36,55%) no se ofrecieron porque no había suficientes instructores. Por esta situación son  más de 3.000 alumnos los afectados.

Entre consecuencias

El director de la Escuela de Ingeniería, Alberto Urbina, dijo que esta medida afectó  al menos 25 secciones. Refirió que  abrieron 100, y que ayer darían oportunidad para otras 50, pero no fue así. En años anteriores Ingeniería ofrecía cupo en 200 aulas.

Su hómologa en la Unidad de  Cursos Básicos, Melania Araujo, precisó que abrieron 145 secciones, de las cuales hay algunos cupos disponibles, “pero ya no se abrirán más”.

Ante la incertidumbre de los estudiantes, ayer la coordinadora académica María Teresa Lattuca,  asistió a una asamblea estudiantil en Ingeniería Civil.

Explicó   que la decisión de  un  profesor  de dar  clases en un intensivo es personal.  Dejó entrever que en la determinación de participar o no influye el costo por hora, “son sus vacaciones”.

“En Anzoátegui se había solicitado un ajuste de Bs.F 50  para la hora de clases (…), pero no se aprobó. También la medida de que sólo pueden dar clases  docentes de la UDO  incidió en la situación que se está presentando.

Se conoció que  ayer Lattuca logró que se abriera  la materia de Parasitología en Medicina.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )