Inscripciones Semestrales

Como ya es sabido, la primera carga académica de los nuevos ingresos es asignada por la universidad, sin embargo a partir del segundo semestre a cursar por cada bachiller, es este el que debe inscribir las materias, según su pensum. Para esto participan en lo que se llama el proceso de Inscripciones Regulares, seguido por el proceso de Inscripciones Complementarias. A continuación un resumen de cada uno de estos:

Proceso de Inscripción Regular

Este proceso se realiza vía web, a través de la página de Servicios Estudiantiles. A cada bachiller se le asigna una cita de acuerdo a su promedio general de notas, correspondiente al día y hora en que podrá ingresar al servidor para inscribir sus materias. Previamente la universidad debe haber publicado la programación académica respectiva para el periodo académico correspondiente, de tal forma que al momento de inscribir, los bachilleres ya sepan las secciones de las materias que quieren registrar. Tienen un máximo de 18 créditos que pueden inscribir por este proceso, siempre y cuando no se agoten los cupos en las materias y secciones deseadas.

  • “No me sale cita de Inscripción”
  • Si no te sale cita de inscripción, primero verifica que estés ingresando al link que te corresponda, si eres de las extensiones Anaco y Cantaura o de otro núcleo de la universidad, el link que publicamos no es válido. Normalmente informamos unicamente para el núcleo anzoátegui (sede Barcelona), a menos que indiquemos lo contrario. Ahora bien, si este no es el problema, es posible que hayas sido afectado por medida académica de permanencia, en cuyo caso la misma página de citas te arrojará un mensaje con el tipo de medida. Si no tienes cita ni medida de permanencia, es posible que estés suspendido, por haber llegado a la segunda 95 con alguna materia en el semestre anterior a este proceso y no haber aprobado la misma, por no haber inscrito ninguna materia en dicho periodo o por haber solicitado un retiro total; para estos casos debes pedir reingreso y no podrás cursar el semestre. Si consideras que ninguna de estas opciones es correcta, entonces dirígete a DACE para verificar tu status y puedan asignarte cita de comprobarse que haya sido un error.

  • “Tengo medida del 25% o 50%”
  • Se trata de medidas de permanencia por bajo rendimiento, no podrás inscribirte en el Proceso de Inscripción Regular, dado que primero debes realizar la Apelación de Medidas. De ser beneficiado por Apelación Automática, podrás inscribir materias en el Proceso de Inscripción Complementaria, de lo contrario deberás esperar a saber la decisión que tome el Consejo de Núcleo sobre tu caso, los resultados serán publicados en la Cartelera de Coordinación Académica.

    Proceso de Inscripción Complementaria

    Este proceso permite al estudiante agregar más materias de las ya inscritas en su carga académica, siempre y cuando no supere los 18 créditos permitidos. No es un proceso para retirar ni cambiar secciones. Solamente, como su nombre lo indica, complementar la carga ya inscrita. Para este proceso, se vuelven a asignar citas, en esta oportunidad tomando de referencia la cantidad de créditos previamente inscritos, dando prioridad a quienes tienen menor cantidad de ellos. Se realiza via web, posterior al proceso de Inscripción Regular, una vez que los departamentos hayan revisado las distintas secciones para ver si se pueden abrir nuevos cupos y/o secciones en las distintas materias de acuerdo a la oferta y demanda. Si usted se inscribió en el proceso regular y no le sale cita para complementarias, debe dirigirse a DACE para verificar el error. No es obligatorio participar en el proceso complementario, si el estudiante esta conforme con su inscripción previa, puede saltarse este proceso.