Protesta pacífica en UDO terminó en enfrentamiento

Protesta pacífica en UDO terminó en enfrentamiento

Movimientos de izquierda cerraron los portones del alma máter la mañana de ayer para exigir mejoras, pero a mediodía un grupo de encapuchados se enfrentó a policías.

Diario El Tiempo – Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, cerraron la mañana de ayer los portones de acceso a esa casa de estudios superiores, para exigir la reactivación de las rutas de transporte y mejoras en la sede.

Los udistas interrumpieron el paso desde las 7:30 am hasta las 12:00 del día.

Anderson Ocampo, integrante del Colectivo Estudiantil Tres Raíces (Cetra) y estudiante del 8vo semestre de Contaduría Pública, denunció que de las seis rutas establecidas ninguna está operativa, debido a que las unidades se encuentran averiadas desde el mes de agosto.

“Los buses deberían cubrir Tronconal, Oropeza Castillo, avenida Cajigal de Barcelona y Puerto La Cruz. Aquí hay gente que va incluso hacia El Viñedo y La Ponderosa y no consigue cómo irse a sus casas”.

Refirió que hay bachilleres que han cancelado hasta Bs 10 en una buseta después de las 7:00 de la noche.

“Exijo al presidente de la Mancomunidad del Transporte, Manuel Tocuyo, que envíe un fiscal para que ponga un coto a este problema”.

Marcos Velásquez, miembro del movimiento revolucionario Tupamaro y cursante del 5to semestre de Tecnología en Fabricación Mecánica, denunció que ninguno de los baños de Cursos Básicos funcionan.

Indicó que la coordinadora Académica, María Teresa Lattuca, corroboró esta realidad en un recorrido hecho con los estudiantes la mañana del lunes.

Muchos de los bachilleres deben hacer sus necesidades fisiológicas en los jardines, debido a que las pocetas están fuera de servicio.

Enfrentamiento  

Aproximadamente a las 12:00 del día,  el ambiente  se tornó violento. A esa hora se produjo un enfrentamiento entre policías y encapuchados en el portón principal de la UDO. Por ello  las clases fueron  suspendidas  sólo por ayer en Medicina y Cursos Básicos.

Pablo Cariaco, representante de los movimientos de izquierda, dijo que no hubo reportes de heridos y descartó que los promotores  hayan sido estudiantes. Aclaró  que nos están relacionados con su causa.

Señaló que eran entre 20 y 30 las personas con rostros cubiertos que se encontraban en el área de Cursos Básicos y que lanzaron objetos contundentes a los funcionarios.

“Sabemos que este tipo de lucha se presta para estas cosas, pero tenemos la madurez de que nuestra causa se mantenga firme y que camine hacia los senderos de la paz y la no violencia. En todo momento hemos estado abiertos a conversar con los cuerpos policiales. Nosotros, el movimiento estudiantil, recogió mas de 7 mil firmas hace dos meses para que la Guardia Nacional fuera la que nos cuidara, por lo que mal pudiéramos ser los promotores de estos enfrentamientos. El Consejo  Universitario  no aceptó porque les conviene mantener los contratos con las empresas de vigilancia”.

El Tiempo intentó establecer contacto con la decana Patricia Mitchell, pero no fue posible. Tampoco se logró hablar con la coordinadora Académica, María Teresa Lattuca.

Huida  a mediodía
Muchos estudiantes salieron “en estampida” de la UDO-Anzoátegui  luego del enfrentamiento, a fin de resguardarse. En horas de la mañana las clases se mantuvieron de manera normal en la escuela de Ingeniería, según constató nuestro equipo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    son notorias las decadencias en los servicios q deberia ofrecer la UDO-ANZOATEGUI, pero me parece inaudito que aun sabiendo q se esta arriesgando la integridad fisica de los studiantes que hacen vida en esta casa de estudio continuen con estas protestas, las cuales se prestan para incidentes de bandalismos, ahora digo: "si ustedes estan conscientes de este riesgo" por que continuan?? en lugar d buscar otros medios d dialogo? a mi parecer en estos aptos lo que se esta enseñado es violencia no paz!!con estas protestas nos hacemos daño entre nosotros ya q el semetre se esta viendo afectado, no le hacemos daño ni a la decana ni a la rectora sino a los estudiantes..

  • Disqus (0 )