Solicitud de Apelaciones

La Apelación de Medidas, es la oportunidad que se le da a los estudiantes que han recibido medidas de permanencia por bajo rendimiento, de solicitar ante la institución, le sean retiradas dichas medidas, de acuerdo a diferentes condiciones que se detallan a continuación. El proceso se realiza via web, en la cuenta de SICEUDO, donde el estudiante debe imprimir la constancia de solicitud de apelación, redactar una carta explicativa del motivo de su bajo rendimiento y entregar esto en su departamento, junto a cualquier anexo o soporte adicional que quiera agregar, según el motivo seleccionado durante la solicitud.

Apelación Automática

En algunas circunstancias, el bachiller puede ser beneficiado de apelación automática sin haber entregado ante el departamento la solicitud respectiva pero habiéndola realizado por la página web, normalmente esto ocurre cuando:

1. El estudiante ha cursado solo una vez su primer semestre.
2. Aquellos que aprobaron un número de créditos que completen al menos el 25% de la suma de las cargas académicas de los 2 últimos semestres.
3. Estudiantes que hayan culminado sus materias.
4. Estudiantes con doble medida académica (permanencia y repitencia).
5. Solo podrán hacer uso de esta excepción en 2 oportunidades y en semestres no consecutivos.

No beneficiados de Apelación Automática

Si el estudiante no fue beneficiado por el proceso de apelación automática, deberán entregar la planilla de apelación en su departamento, junto a la carta explicativa y soportes, cada caso será evaluado por el Consejo de Núcleo y los resultados serán publicados posteriormente en Cartelera de Coordinación Académica.

El CN no aceptó mi apelación

De acuerdo a lo que se especifica en el reglamento de la universidad, los bachilleres que no se les haya aprobado la apelación de medida académica, quedarán suspendidos y deberán proceder a solicitar reingreso para el próximo periodo académico, bajo estos lineamientos:

“Cuando el alumno haya sido desincorporado por bajo rendimiento académico, sus solicitudes de reingreso quedan limitadas a ser atendidas sólo en tres (3) oportunidades en el transcurso de la prosecución de su carrera, incluyendo las realizadas anteriormente en otras u otra carrera.”

“Cuando la causa de interrupción de los estudios sea por bajo rendimiento académico, una vez atendida y aprobada la solicitud de reingreso, el alumno se le exigirá, en el semestre de su reincorporación como requisito de permanencia la aprobación de por lo menos el 50% de la carga crediticia inscrita, siempre y cuando dicho porcentaje no sea inferior al 50% (6 créditos) de la carga académica mínima (12 créditos).”

Si consideras que tu apelación debía ser aprobada puedes escribir una carta dirigida a Consejo de Núcleo donde pidas la reconsideración de tu caso, sabiendo que debes cumplir con las siguientes condiciones, de acuerdo a las normas de permanencia de la universidad:

“Se establece como requisito mínimo de permanencia de un estudiante, la aprobación en cada semestre académico, de por lo menos el 25% de la carga crediticia efectivamente inscrita, siempre y cuando dicho porcentaje no sea inferior al 25% (3 créditos) de la carga académica mínima (12 créditos).

El estudiante que no apruebe este requisito mínimo, le será suspendida la matrícula y su reingreso quedará sujeto a las normas establecidas por la institución para tal efecto”.

Quedan exceptuados los estudiantes que sólo han cursado por primera vez, el primer semestre. No obstante, en el semestre siguiente se le exigirá como requisito mínimo de permanencia la aprobación del 25% de la carga efectivamente inscrita bajo las condiciones mencionadas anteriormente.

“Para el cómputo del porcentaje de los créditos aprobados, las fracciones resultantes serán aproximadas al número entero inmediato superior”.

“Se faculta a los Consejos de Núcleo para considerar y decidir sobre las solicitudes de excepción a las suspensiones de matrícula por bajo rendimiento académico.