Teatro Universitario Anzoátegui

Teatro Universitario Anzoátegui

RESEÑA (1974-2011)

El 27 de Marzo de 1974, se crea el Teatro Universitario del Núcleo de Anzoátegui, bajo la dirección de Julio J. Rincones V. Surge como una necesidad de la comunidad estudiantil, que busca un medio que les permita expresar sus inquietudes a través del teatro. Se inicia la actividad de formación con un taller que dio como resultado el estreno, con gran éxito, de la obra: “El Sol Bajo las Patas de los Caballos”, en el año 1975, lo cual significa su consolidación. A lo largo de sus 38 años; ha logrado una gran cantidad de montajes de obras de autores venezolanos e internacionales, que incluyen espectáculos juveniles e infantiles, presentados a lo largo y ancho de la geografía nacional, así como la gira internacional realizada por la República del Ecuador.

En sus inicios, el grupo estuvo integrado por jóvenes estudiantes de Ingeniería, Tecnología, Contaduría y Administración; los cuales tenían inquietudes artísticas. A este grupo se fueron sumando miembros de la comunidad universitaria como empleados y profesores, así como gente de la ciudad extra – universitaria.

La Fundación Amigos del Teatro de la UDO, creada en 1988 para apoyar la labor de la agrupación, contrata al actor Lucio Bueno para dictar talleres y para montar una obra teatral debido a la ausencia del director por motivos de salud. El Sr. Bueno inicia el montaje de la obra “Yo también soy candidato”, de Rafael Guinand, y fue concluida por Rincones.

Por otra parte el actor cubano René de la Cruz dictó un taller que terminó con un montaje teatral en el Teatro Corpoven de Puerto La Cruz. Este contó con el apoyo de la UDO, la Alcaldía del Municipio Sotillo y la Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz.

Fue así como la inclusión de estas personas con amplia experiencia al grupo de teatro de la UDO, motivó el acercamiento de miembros de otras agrupaciones teatrales de la zona, al igual que docentes y gente con inquietudes por el teatro. Algunos de ellos se quedaron formando parte del grupo de la UDO.

En los años 1997 y 1999 asume la dirección de la agrupación la actriz Marlene Gamboa. En el Año 2001, es nombrado el Lic. Jesús Fermín como Director del Teatro Universitario UDO Anzoátegui, dándole continuidad a la labor extensionista de la agrupación a través de sus puestas en escena, talleres, foros, investigaciones, funciones benéficas a instituciones públicas y privadas y apoyo a las comunidades organizadas en materia teatral.

En estos 38 Años de labor ininterrumpidas el Teatro Universitario de la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui, se perfila con una propuesta estética nacionalista estudiando nuestro pasado histórico para entender mejor nuestro presente y proyectar mejor nuestro futuro.