UDO evaluará si paros afectan el calendario académico

Diario El Tiempo – Aunque para la decana de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui, Patricia Mitchell, el tema de la reprogramación del semestre en curso  no está planteado, sí revisarán el efecto que han tenido los paros  docentes.

Informó que el próximo lunes se realizará en la  sede del edificio del Decanato, un Consejo de Núcleo, en el que los directores de departamentos deberán consignar el estatus del programa académico. También está previsto  presentar la propuesta de los intensivos.

Mitchell explicó que aunque es costumbre el hecho de que se evalúe cómo  se ha cumplido hasta ahora el calendario programático, tomarán en cuenta el hecho de que han perdido nueve días de clases, a causa de los paros convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en reclamo de sueldos justos y presupuestos dignos para las universidades.

“Este primer semestre  se planificó de 17 semanas, y creemos que tenemos el suficiente tiempo para culminar las clases en el tiempo pautado”.

Esta cohorte I-2011 empezó el 18 de abril y termina  el  12 de agosto, excepto para los estudiantes de Medicina, que finalizan el  19/8.

Los paros de profesores  comenzaron  un día después del 1º de Mayo, Día del Trabajador, en rechazo al 40% que otorgó el presidente de la República, Hugo Chávez, al personal docente, administrativo y obrero de la educación superior.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Atilio Martínez,  advirtió que están en la disposición de reprogramar el semestre, en caso de que sea necesario. “No permitiremos que se vean afectados los cursos intensivos ni que se corte el semestre”.

Igual posición asumió el vicepresidente del gremio, Freddy López, quien  advirtió que hasta la fecha sólo han perdido ocho días de clases en cuatro jornadas de paros. Hay una nueva convocatoria de 48 horas de paralización para el 28 y 29 de junio.

“Queremos intensivos”

Génesis Guarimata, quien cursa el 8º semestre de Ingeniería de Sistemas, aseguró que en su departamento rara vez se han suspendido las actividades.

“Si en los días que ha habido paro estaba previsto realizar un  parcial, igual hemos venido a presentar y sólo vemos clases hasta el mediodía, pues  como está casi solo el núcleo se torna inseguro. Nosotros no vamos atrasados, así que no debería haber ningún  cambio en el calendario”.

De hecho, Guarimata refirió que ayer tuvieron clases a pesar de que estaban sin luz.

El bachiller Ángel Ramos, estudiante de 7º semestre de Contaduría, dijo que aunque ha escuchado rumores de una posible reprogramación, no está de acuerdo. No obstante, afirmó que sí han perdido dos semanas de clases y no a causa de los paros de la Fapuv.

Explicó que el inicio del semestre fue flojo, “y esta semana apenas vi la primera clase de una materia, y sólo he presentado parciales en dos de las siete materias que curso. Pero no conviene que alarguen las clases porque se ponen en riesgo  los cursos intensivos”.

Y de entrada, la bachiller Luisana Espeque  dijo un no rotundo a un posible cambio en el calendario académico.

Espeque, quien cursa 3º semestre de Medicina, aseguró que en su escuela no se han parado y se está cumpliendo el cronograma de actividades al pie de la letra. “No queremos que modifiquen la fecha de culminación de clases. Queremos  que hagan los intensivos  para adelantar materias”.

Días  inactivos

Según los archivos de El Tiempo, el primer paro convocado por la Fapuv  fue de 48 horas, el 2 y 3 de mayo. Ese mismo mes se paralizaron los días 11, 12 y 13. El 1º de junio hubo otro cese de actividades  por dos días y el más reciente fue el 15, por 24 horas. Se anexa un día feriado extra, el 7/6, cuando se realizó el juego de fútbol entre Venezuela y España.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )