UDO seguirá lucha para conseguir un mejor presupuesto

Diario El Tiempo – Desde Anzoátegui, la rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo,  aseguró en el marco  de un acto de entrega de equipos tecnológicos  para los departamentos de Mecánica y Eléctrica, con una inversión de 200 mil bolívares fuertes,   que el presupuesto “menguado” de la máxima casas de estudios   está en fase crítica.

Aunque no dio cifras, refirió que desde hace dos meses se terminó la partida que cubre el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los trabajadores y obreros, y advirtió que en los próximos meses podrían  empezar a  fallar los servicios estudiantiles, “porque está a punto de agotarse el dinero asignado para comedor, transporte y biblioteca”.

Para este año, a la UDO se le aprobó un plan financiero de Bs.F 799 millones, dinero que debe distribuir entre los núcleos  de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, así como en las extensiones de Anaco, Cantaura, Carúpano y  la Universidad Experimental Puerto Ordaz (Unexpo) en Ciudad Bolívar.

Del monto asignado, 86% está destinado a pagar sueldos y salarios al personal docente, administrativo y obrero, y sólo  14%  se utilizará para gastos de funcionamiento, pero de esta última cifra hubo que orientar cerca de 4%  para otros servicios estudiantiles.

“La UDO seguirá la  lucha reivindicativa. Esta casa de estudios no se detiene. Seguiremos con las puertas abiertas, porque se trata de un patrimonio de la nación.

Esperamos que el Estado cubra las insuficiencias presupuestarias, pues el problema será más grave para empezar el segundo semestre de 2011”.

Criticó además que en una reunión  reciente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) no se discutió sobre los precarios presupuestos de estas instituciones.
“No llenó mis expectativas, pues sólo trataron los criterios y estrategias para la asignación del presupuesto universitario, tema que  nunca se ha concretado”.

En crisis
La decana del Núcleo de Anzoátegui, Patricia Mitchell,  aseguró que no tiene “ni un medio partido por la mitad”, en las partidas de funcionamiento y mantenimiento.

Y el director de la extensión Anaco, Gaetano Starlacci, señaló que no cuentan con suficientes recursos para atender a esta sede que alberga a unos 3.000 alumnos.

Mientras, el bachiller Andrés Márquez,  quien integra la  juventud del Psuv,  considera que el Estado cumple con la UDO y emplazó a las autoridades a que rindan cuentas.
De hecho,  informó que el Ministerio de Educación Universitaria aprobó un crédito adicional por Bs.F 233.600 para la cancelación del aumento de asignación de becas estudiantiles que pasó de  Bs.F 200 a Bs.F 400 por bachiller.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/educacion/udo-seguira-lucha-para-conseguir-un-mejor-presupuesto/23904

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )