UDO solicitará apoyo de Polianzoátegui para resguardar Decanato

Tal como estaba previsto, este lunes se realizó en la sede académica de Anzoátegui el Consejo de Núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) a fin de buscar una solución al problema de la inseguridad, que el 10/5/2012 se evidenció nuevamente con el ataque a las instalaciones de esta casa de estudios superiores.

En la reunión donde participaron autoridades, profesores y alumnos, se acordó solicitar apoyo a la Policía del estado (Polianzoátegui) para resguardar el edificio del Decanato, donde un grupo de encapuchados, supuestamente armado, causó destrozos al mobiliario en el incidente registrado el pasado jueves.

La decana Patricia Mitchell informó que también decidieron incorporar a los gremios de profesores, empleados y obreros de la UDO, en la comisión de seguridad que comenzó a operar en 2011.

“Lo que buscamos es articular las propuestas de todos los sectores para tomar medidas”, acotó.
También destacó que miembros del consejo y de esa comisión iniciarán las investigaciones para determinar responsabilidades en el caso de los hechos vandálicos recientemente ocurridos y “determinar sanciones contra los alumnos que resulten involucrados”.

Se conoció que en horas de la tarde de ayer, las autoridades universitarias se reunieron con el comandante de Polianzoátegui, Manuel Ortiz.

Planteamientos formales

La mayoría de las propuestas que presentaron los diferentes sectores de la comunidad udista  en la reunión están relacionadas con medidas para frenar la inseguridad dentro del recinto.

Aunque la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo) no es miembro del Consejo de Núcleo, su presidente Tirso García tuvo un derecho de palabra de tres minutos en el que planteó la reactivación del proyecto Costa, que consiste en instalar un segundo anillo de cámaras de seguridad en los pasillos de la institución para   monitorearla  las 24 horas del día, y que además los efectivos policiales entren al recinto para  resguardarlo.

El movimiento de derecha UDO 70 envió sus inquietudes sobre el tema a través de un documento que emitió la Federación de Centros Universitarios (FCU). El coordinador de esta instancia, Tomás Aguilera, dijo que en la reunión se designó una comisión  que revisará y analizará las propuestas para elaborar un   plan de seguridad y prevención.

UDO 70 sugirió que las cámaras sean reubicadas en sitios estratégicos y efectivos en los que cumplan mejor su función como en los pasillos de alto tráfico,  en los accesos a las oficinas y áreas administrativas, iluminación en las instalaciones, controlar el acceso de los vehículos, la carnetización de toda la comunidad universitaria  y  crear un sistema directo de comunicación entre los policías-vigilancia interna y autoridades udistas.

También pidieron que Polianzoátegui vigile y resguarde    durante   el día  todas las áreas internas de la institución, pero con la condición de que los efectivos no ejerzan acciones contra el estudiantado cuando se registren protestas pacíficas en esa zona.

 

Otras propuestas
Alberto Patete, uno de los voceros de los movimientos de izquierda  de la UDO Núcleo  de Anzoátegui,   indicó que el sindicato de obreros del alma máter también expuso ayer en el Consejo de Núcleo que la flota de unidades del transporte universitario no está en condiciones de seguir operando por las fallas que presenta. También pidieron seguridad para el área del  Decanato.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )